Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Creating default object from empty value in /home/zubillaga/domains/zubillaga.es/public_html/sites/all/modules/date/date/date.module on line 661.
Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona
Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona Derribos y consolidaciones del Palacio Real de Pamplona
Localización: Pamplona
Año: 1997 - 1998
Promotor: Gobierno de Navarra 鈥 Instituci贸n Pr铆ncipe de Viana

Breve Descripción:

La historia de este palacio se remonta al siglo XII, cuando el rey Sancho VI el Sabio, ordenó su construcción. El edificio fue protagonista de sucesivos litigios por su propiedad entre el obispado y la corona, cambiando de mano con frecuencia. Primero fue residencia de reyes, a partir de 1539 de virreyes y después de 1841, aloja a capitanes, generales y gobernadores militares. De ahí sus diversas denominaciones: Palacio de los Reyes, del Virrey o de Capitanía.

En 1997 el Palacio se encontraba en un estado ruinoso. Se acometieron los trabajos de derribos de las cubiertas que quedaban en pie, de estructura, así como de las edificaciones modernas que no formaban parte de la configuración original del Palacio Real.

Tras el abandono en que se encontraba el Palacio, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra impulsó el proyecto de rehabilitación y restauración. La obra fue realizada por el arquitecto local Rafael Moneo y fue inaugurado como depósito documental en 2003 por los Reyes de España. Allí se conserva toda la documentación procedente de las antiguas Cortes de Navarra y su Diputación, desde finales del siglo XV hasta 1836.

Trabajos Realizados:

  • Colocación de pilares de piedra acopiados y numerados, en su posición original.
  • Desbroce de la vegetación y arbolado crecido en el patio de lo que en los últimos años fue Palacio de Capitanía.
  • Derribo de cubiertas existentes, por medios manuales y mecánicos, con ayuda de apeos estructurales.
  • Desmontado de estructura de madera, (vigas, solivos, escaleras, ….), con ayuda de apeos estructurales.
  • Desmontado y numeración para su posterior colocación, de pilares de piedra originales del patio del Palacio.
  • Derribo de tabiquería interior, pavimentos, revestimientos de los intradós de fachadas.
  • Derribo de las construcciones modernas del conjunto.
  • Retirada paulatina de los escombros generados y peinado del solar resultante tras los derribos realizados.
  • Restauración de los paños de fachada conservados, mediante la eliminación de viejos morteros, yesos..., picado de juntas, cajeado de piedra en mal estado y reposición de sillarejo.
  • Recuperación de huecos en paños conservados, con trabajo de cantería en mochetas, dinteles y alféizares.
  • Rejuntado final del conjunto de paños conservados.
  • Limpieza general del solar resultante tras las labores de derribo y consolidación  de los paños conservados.