Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona

Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona
Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona Reforma del Convento-vivienda de las Hijas de San José en Pamplona
Localización: Pamplona
Año: 2007 - 2009
Promotor: Congregación Hijas de San José de Pamplona, (H.H. Josefinas)

Breve Descripción:

El convento de las Hijas de San José en Pamplona, con una antigüedad cercana a los 100 años, consta de tres edificios: edificio principal, pabellón rojo y la iglesia del convento.

El uso principal durante décadas fue el escolar y en los últimos años Foro Europeo utilizó estas instalaciones para su actividad hasta su traslado a Huarte.

El objetivo de la reforma era aprovechar el espacio para poder convertir todo el convento en vivienda, eliminando los espacios destinados a aulas, etc….

Para ello se procedió al vaciado completo del interior del los edificios principal y pabellón rojo para poder levantar una nueva estructura y distribución acorde a las nuevas necesidades de la congregación.

Trabajos Realizados:

  • Vaciado total del interior, por medios manuales y mecánicos, de los dos edificios, en dos fases.
  • Arriostramiento de los edificios, mediante vigas y celosías metálicas.
  • Excavación de tierras en vaciado, pozos y zanjas de cimentación, así como de instalaciones.
  • Red de saneamiento horizontal, mediante tuberías de PVC y arquetas, así como válvulas de compuerta.
  • Estructura, a base de pórticos de hormigón armado y forjados, del mismo material, unidireccionales y zunchados a los muros de fábrica de mampostería o ladrillo.
  • Cubierta de teja árabe en el conjunto y cubierta plana en pequeño patio interior, con impermeabilización EPDM y pavimento de gres.
  • Distribuciones interiores con fábrica de ladrillo en semisótano y Pladur, de distintos gruesos, en el resto.
  • Pavimento de granito en semisótano, gres en locales húmedos, mármol en escaleras, linóleo en espacios comunes y habitaciones y baños, tarima flotante en acceso y con rastreles y a espiga en capilla.
  • Alicatado en paredes de locales húmedos y semisótano. Pintura plástica lisa en el resto y techos (falsos techos Armstrong Board).